dc.description.abstract | La presente investigación aborda la capacitación de los profesionales en la atención primaria de salud para prevenir la enfermedad del VIH/SIDA, la cual se erige como una necesidad, ante los nuevos retos que impone la situación social de salud al ejercicio de la profesión , de ahí que se establecen fundamentos teórico-metodológicos. Se propone una estrategia de capacitación fundamentada desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico, didáctico y de la educación médica superior, la cual es contentiva de componentes y relaciones esenciales, que significa un cambio didáctico-metodológico para los profesionales en la atención primaria de salud. Se desarrolla en cuatro etapas con sus respectivas acciones e instrumentación metodológica. Los resultados obtenidos fueron validados por el método criterio de expertos, y la aplicación parcial, con lo cual quedó demostrada la utilidad, revelada en la integración de las dimensiones: cognitiva- procedimental
y actitudinal, para el desarrollo del proceso de capacitación de los profesionales en la atención primaria de salud del municipio de Limonar. | es |