dc.description.abstract | La presente investigación parte de la dificultad existente en las Escuelas de Preparación para la Defensa, en relación con la insuficiente preparación didáctica de sus oficiales. Un diagnóstico del problema, llevado a cabo en la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa “Comandante Horacio Rodríguez”, de Matanzas, arrojó que, a pesar de existir documentos programáticos rectores que declaran la necesidad del establecimiento de una formación didáctica permanente del claustro, a
través del trabajo metodológico, en realidad este no está estructurado de manera sistematizada. La investigación formula y sistematiza fundamentos teórico-metodológicos para la introducción de una estrategia de capacitación metodológica del claustro profesoral de la EPPD de Matanzas, tomando como centro a la didáctica, con las particularidades específicas del proceso de capacitación metodológica en el contexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba. La tesis está estructurada en una introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. La introducción contiene los referentes de la investigación y su diseño teórico metodológico. El capítulo 1 expone los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la investigación, así como la operacionalización de la variable de trabajo en sus dimensiones e indicadores. El capítulo II, por su parte, muestra el diagnóstico de la situación de la capacitación metodológica existente en el centro objeto de estudio. Seguidamente, se presentan y desarrollan en detalle los componentes de la Estrategia de capacitación metodológica de oficiales-profesores para la conducción del proceso formativo en la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa” de
Matanzas. | es |