Procedimiento para la auditoría a la gestión del proceso docente en la Universidad de Matanzas
Resumen
El control hacia los procesos definidos en las instituciones, constituye prioridad
para los directivos en la Educación Superior Cubana, por lo que teniendo en
cuenta las complejas transformaciones en que se encuentra inmerso hoy nuestro
país, en materia de educación y calidad, la palabra de orden debe ser: control.
El enfoque de procesos, vinculados a la auditoría, dan como resultado un
diagnóstico de la situación actual al proceso docente educativo, el cual consta
de cinco subprocesos: ingreso, secretaría facultad, secretaría general,
departamento docente y ubicación laboral, por lo que el objetivo general de la
investigación es diseñar un procedimiento para la auditoría a la gestión del
proceso docente educativo en la Universidad de Matanzas.
Se concreta la aplicación parcial, en el subproceso de Secretaría de facultad
Universidad de Matanzas, por su vulnerabilidad, el cual será la base para el
diseño y validación del programa de auditoría, con el fin de lograr el control
adecuado a la planificación, organización y ejecución del proceso docente
educativo. Su implementación debe ser sistemática, para contribuir a la eficiencia
en la toma de decisiones, incorporando valor agregado al objeto de estudio.