Esperanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden a través de los métodos numéricos
Resumen
La presente investigación aborda sobre la enseñanza de las ecuaciones
diferenciales ordinarias de primer orden a través de los métodos numéricos.El
objetivo es elaborar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento del
proceso de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias de
primer orden a través de los métodos numéricos, en la carrera de matemática de
la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, y para su cumplimiento se emplea el
software educativo Matemática numérica que tiene la particularidad de liberar a
los estudiantes de la rigurosa tarea de realizar grandes cálculos aritméticos que
son aburridos. La investigación se fundamenta en una concepción dialéctica
materialista, además se emplean métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos
que permitieron constatar las insuficiencias en cuanto al proceso de enseñanza
aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden a través de
los métodos numéricos. La estrategia didáctica está compuesta por un objetivo
general, cuatro etapas con los requisitos metodológicos para su implementación,
encada una de estas se tiene en cuenta su objetivo específico, las acciones del
profesor y del así como las sugerencias. Los resultados alcanzados en
la validación ponen de manifiesto su efectividad, esto fue posible con la utilización
del método criterio de expertos, lo cual permitió evaluar la calidad y pertinencia de
la estrategia didáctica para su aplicación en los documentos curriculares de
Ecuaciones diferenciales ordinarias y de Matemática numérica.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]