La educación patrimonial en el currículo de 7mo grado de la ESBU "Cándido González Morales"
Resumen
La educación cubana se perfecciona y busca elevar la calidad en sus procesos educativos
para lograr un aprendizaje que derive en la asunción de una cultura general integral en
los estudiantes. En ese propósito, la educación patrimonial encuentra un espacio
favorable para el afianzamiento de valores como la identidad cultural, el sentido de
pertenencia y modos de actuación coherentes con el cuidado y preservación del
patrimonio. Desde el 2017, la ESBU “Cándido González Morales” es la única secundaria
de la provincia de Matanzas que participa en el experimento del III Perfeccionamiento del
sistema educacional cubano, que incorpora el desarrollo de un currículo institucional
desde el cual se diseñó un programa complementario de educación patrimonial, como
resultado científico, que responde al problema identificado en relación con el patrimonio
cultural local en los estudiantes de 7mo grado, sobre la base de fundamentos filosóficos,
pedagógicos, psicológicos y de la didáctica de las Humanidades y la caracterización del
estado actual del objeto investigado. Sus resultados en la práctica educativa demuestran
su pertinencia y validez.