La formación toponímica en estudiantes universitarios de Lengua Inglesa
Zusammenfassung
El proceso formativo de los estudiantes constituye una prioridad en la Educación Superior
en Cuba, lo cual permite al profesional resolver los principales problemas que se
presenten en las diferentes esferas de su actuación, una vez egresado de la institución.
El problema investigado contribuye a la formación toponímica de los estudiantes de la
carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (Alemán) de la
Universidad de Matanzas, para lo cual se propuso como objetivo diseñar una estrategia
didáctica para este fin. El empleo de un sistema de métodos investigativos teóricos y
empíricos posibilitó la sistematización teórica, la realización del diagnóstico y la
elaboración de la estrategia que propone una solución al problema planteado, mediante
la integración de lo académico, laboral-investigativo y extensionista. El resultado científico
propuesto aporta la inclusión de la formación toponímica desde lo curricular en el proceso
de formación integral de los estudiantes, lo que implica una nueva mirada a la didáctica
desde el empleo de los conocimientos toponímicos en los procesos de comprensión,
análisis y construcción de significados y sentidos en los recorridos toponímicos.