La educación patrimonial en estudiantes de 11no grado del IPVCE Carlos Marx
Resumen
La educación patrimonial contribuye a la formación humanista de los estudiantes de
11no grado del IPVCE “Carlos Marx”. La aplicación de métodos científicos permitió
caracterizar su estado actual en términos de bajos niveles de conocimientos históricos
y experiencias previas muy limitadas, en lo afectivo-motivacional manifiestan orgullo
en relación con los valores identitarios y patrimoniales de la ciudad de Matanzas,
aunque desconocen la trascendencia y la legalidad vinculada a su protección. El nivel
de motivación con la defensa de los valores identitarios y patrimoniales de la ciudad
de Matanzas es alto. En correspondencia, se propone como resultado científico el
programa de sociedad científica estudiantil “Patrimonio cultural matancero:
estudiantes por la historia”, cuya función educativa y estructura responde a esta
cualidad. Conformado por ocho actividades se caracteriza por su flexibilidad y
dinamismo para ajustarse a las condiciones de la formación científica y humanista del
estudiante en el IPVCE “Carlos Marx”, con resultados satisfactorios en su aplicación
parcial en la práctica educativa.