La transformación de los imaginarios sociales de la violencia simbólica de género desde una concepción ética humanista
Resumen
Se realizó una investigación que tuvo como objetivo diseñar una estrategia
educativa de Extensión Universitaria para contribuir a la transformación de los
imaginarios sociales de la violencia simbólica de género en estudiantes de primer
año de la carrera Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. La
labor investigativa emprendida por la autora se llevó a cabo sobre la base de la
aplicación de los métodos de los niveles teórico y empírico de la ciencia, regidos
por el método general del conocimiento dialéctico-materialista a fin de fundamentar
teóricamente el objeto de investigación y de arribar al diagnóstico el cual permitió
detectar las fortalezas y debilidades en las que se sustentó la estrategia educativa
diseñada. La concepción de la estrategia educativa se erige en las potencialidades
de la extensión universitaria para propiciar la transformación de los imaginarios
sociales de la violencia simbólica de género en el estudiantado universitario. La
estrategia se valora a partir de la metodología: acción-investigación-participativa
con la sistematización de los resultados de los talleres, lo que posibilita la corrección
final de la misma y su presentación como resultado de la labor científica desarrollada
por la autora. El criterio de especialistas aporta sugerencias de valor que fueron
tomadas en consideración.