El empleo de los fondos editoriales de Casa de las Américas en Preuniversitario
Zusammenfassung
La literatura en la perspectiva de la educación del siglo XXI es mucho más que la palabra
escrita y la oralidad acumulada en siglos de la humanidad, es resorte que articula la posibilidad
de fomentar la formación integral de los bachilleres cubanos, herramienta coherente entre el
pensar, sentir y actuar en el aprendizaje y nodo interdisciplinario de las humanidades. Esta
investigación se centra en acercar al bachiller a la historia, personalidades, culturas, escritores
latinoamericanos y en particular a la obra de Eduardo Galeano, mediante el empleo de los
fondos editoriales de Casa de las Américas. La problemática planteada condujo a la aplicación
de diferentes métodos de la investigación pedagógica a fin de organizar una respuesta
educativa en el ámbito de la didáctica de las humanidades, en tanto la literatura tiene carácter
interdisciplinar y sociocultural. La novedad de la investigación radica en que se ofrece una
estrategia metodológica para el empleo del fondo editorial de Casa de las Américas y de
manera particular en la obra de Eduardo Galeano, conformada por un sistema de actividades
y productos informáticos que compendian una muestra de la producción literaria del vínculo
de Casa de las Américas con el acontecer literario de la región.