La comunicación de resultados científicos en la formación del profesional de la Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas
Resumen
Esta investigación responde a una problemática que se presenta en la formación del
profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía.Psicología de la
Universidad de Matanzas: la falta de vías para la comunicación de resultados
científicos del proyecto de investigación como entidad científica que contribuye a la
formación del profesional. En la investigación se toma como punto de partida los
resultados científicos de la tarea de investigación Estudios históricos acerca de la
educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas. De ahí que se determine
como problema científico ¿Cómo contribuir a la comunicación de los resultados
científicos del proyecto de investigación en la formación del profesional de Pedagogía
Psicología? El objetivo formulado es diseñar una estrategia para la comunicación de
resultados científicos del proyecto de investigación en la formación del profesional de
Pedagogía.Psicología de la Universidad de Matanzas. La investigación se sustenta en
el enfoque dialéctico materialista que orienta el desarrollo de métodos de carácter
teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; de
carácter empírico: entrevista, encuesta, observación, revisión de documentos y
estadístico-matemáticos: de la estadística inferencial (población y muestra) y de la
estadística descriptiva (tablas y gráficos). El resultado científico es una Estrategia de
comunicación, que obedece al reconocimiento del rol de la comunicación en el proceso
de formación profesional pedagógico, lo cual estimula el desarrollo de potencialidades
en la formación humanista para el futuro desempeño profesional y se cuenta con la
valoración teórica correspondiente.