dc.contributor.author | Valera Torriente, Luis Leandro | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T13:49:12Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T13:49:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/568 | |
dc.description | La investigacion presenta una metodología para desarrollar la interdisciplinariedad en la preparación de
los docentes de Matemática y Física en la Educación Preuniversitaria de
Jagüey Grande. Esta metodología orienta el
tratamiento de la interdisciplinariedad en la preparación de los docentes del
departamento de Ciencias Exactas. | es |
dc.description.abstract | Las dificultades que se presentan en el desarrollo de la interdisciplinariedad en
el proceso de preparación de los docentes en la educación preuniversitaria
como consecuencias de sus carencias teóricas y metodológicas, determinaron
la realización de la presente investigación, que tiene como objetivo elaborar
una metodología para desarrollar la interdisciplinariedad en la preparación de
los docentes de Matemática y Física en la Educación Preuniversitaria de
Jagüey Grande. La sistematización de los referentes teórico-metodológicos
sobre la interdisciplinariedad, su asunción como principio del proceso de
enseñanza-aprendizaje y como una dimensión de la preparación de los
docentes se corresponde con los fundamentos de la Didáctica y de la Teoría
del conocimiento marxista leninista, lo cual permitió fundamentar la
metodología y determinar el aparato teórico (cuerpo legal y cuerpo categorial)
e instrumental (fases y procedimientos), de la metodología. En la investigación
se emplea el método dialéctico-materialista, como método general del
conocimiento para el análisis científico del problema, que guía la trayectoria a
seguir con la aplicación de métodos de los niveles teórico y empírico. A partir
de los resultados de la caracterización del estado actual del desarrollo de la
interdisciplinariedad en la preparación de los docentes de Matemática y Física
en la enseñanza preuniversitaria de Jagüey Grande y la teoría sistematizada,
se presenta como resultado científico una metodología que orienta el
tratamiento de la interdisciplinariedad en la preparación de los docentes del
departamento de Ciencias Exactas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” Matanzas | es |
dc.subject | formacion docentes | es |
dc.title | La interdisciplinariedad en la preparación de los docentes en la Educación Preuniversitaria: una metodología para el departamento de Matemática y Física | es |
dc.type | Thesis | es |