La interdisciplinariedad en la preparación de los docentes en la Educación Preuniversitaria: una metodología para el departamento de Matemática y Física
Resumen
Las dificultades que se presentan en el desarrollo de la interdisciplinariedad en
el proceso de preparación de los docentes en la educación preuniversitaria
como consecuencias de sus carencias teóricas y metodológicas, determinaron
la realización de la presente investigación, que tiene como objetivo elaborar
una metodología para desarrollar la interdisciplinariedad en la preparación de
los docentes de Matemática y Física en la Educación Preuniversitaria de
Jagüey Grande. La sistematización de los referentes teórico-metodológicos
sobre la interdisciplinariedad, su asunción como principio del proceso de
enseñanza-aprendizaje y como una dimensión de la preparación de los
docentes se corresponde con los fundamentos de la Didáctica y de la Teoría
del conocimiento marxista leninista, lo cual permitió fundamentar la
metodología y determinar el aparato teórico (cuerpo legal y cuerpo categorial)
e instrumental (fases y procedimientos), de la metodología. En la investigación
se emplea el método dialéctico-materialista, como método general del
conocimiento para el análisis científico del problema, que guía la trayectoria a
seguir con la aplicación de métodos de los niveles teórico y empírico. A partir
de los resultados de la caracterización del estado actual del desarrollo de la
interdisciplinariedad en la preparación de los docentes de Matemática y Física
en la enseñanza preuniversitaria de Jagüey Grande y la teoría sistematizada,
se presenta como resultado científico una metodología que orienta el
tratamiento de la interdisciplinariedad en la preparación de los docentes del
departamento de Ciencias Exactas.
Colecciones
- Educación [63]