Una propuesta de guion para el software Sustancia y Campo de la colección Futuro para el Bachillerato mexicano como un modo de contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física
Resumen
En el contexto educativo, el empleo y el impacto de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones constituye una de las líneas de investigación
priorizada por la mayoría de los sistemas educativos. Dentro de esta temática,
especial atención se le presta al rol de la informática. En México se orienta la
introducción de los software educativos para elevar la calidad en el proceso
enseñanza aprendizaje de la asignatura Física. La investigación se propuso como
objetivo elaborar el guion para el software Sustancia y Campo de la colección Futuro
para el Bachillerato mexicano como un modo de contribuir al perfeccionamiento del
proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. En el proceso investigativo el autor
asume la dialéctica materialista -de esencia marxista- como método y enfoque
general y a partir de esta concepción se emplean un conjunto de métodos de nivel
teórico y de nivel empírico que permitieron sistematizar los fundamentos teóricos,
caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Física, elaborar el
guion y validar la factibilidad del producto diseñado. El aporte de la presente Tesis se
concreta en el aporte del referido guion para un software curricular. En el guion se
prevé un módulo de profesores que contiene las orientaciones para su empleo en
función de su contribución al perfeccionamiento del proceso de enseñanza
aprendizaje de la asignatura Física I en el segundo año del Bachillerato mexicano.
En este informe de tesis se aborda solamente lo referido al proceso de elaboración
del software. Aunque es bueno apuntar que el software ya fue programado y
concluido y se encuentra en uso en el Bachillerato mexicano, disponible en estos
momentos en: http://futuro.alfaomega.com.mx
Colecciones
- Educación [63]