Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés, mediante la educación en el trabajo en la carrera de medicina
Resumen
La presente investigación responde a la necesidad de atender las insuficiencias con respecto al desarrollo de la competencia
comunicativa en idioma inglés de los médicos generales en formación de la Universidad de Ciencias Médicas, aspecto que se
hace necesario para satisfacer los requerimientos del modelo del profesional diseñado para la carrera de Medicina. Se plantea
como problema científico cómo contribuir a la dirección, orientación y organización del trabajo metodológico de las
asignaturas asociadas dirigido al desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés, mediante la
educación en el trabajo, de los médicos generales en formación en la Universidad de Ciencias Médicas. El objetivo de la
investigación es elaborar una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa profesional
en idioma inglés de los médicos generales en formación, mediante la educación en el trabajo. En la investigación se utilizan
métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se brindan los referentes teóricos para el perfeccionamiento del trabajo
metodológico dirigido al desarrollo de dicha competencia, cuya concepción constituye una novedad en el contexto donde se
investiga al permitir organizar el trabajo metodológico, mediante la educación en el trabajo y se ofrecen además, los
indicadores para evaluar el mismo. La estrategia se fundamenta en principios filosóficos, sociológicos, psicológicos, didácticos
y lingüísticos que sustentan la pedagogía cubana actual, ubicados en la concepción histórico-cultural y en el enfoque
comunicativo para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Su pertinencia fue validada a partir del criterio de
expertos, mientras que los resultados de la prueba de factibilidad permitieron corroborar su efectividad.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]