Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Matanzas mediante la implementación del posmétodo
Resumen
Tema: Se aborda lo referido a la innovación docente en la Universidad contemporánea
y relacionado a ello la práctica del posmétodo en el proceso de enseñanza-
aprendizaje del idioma inglés
Objetivo: proponer una alternativa metodológica para contribuir a la innovación
docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera
mediante la implementación del posmétodo en la Universidad de Matanzas.
Métodos: Entre los métodos teóricos se aplicó el histórico-lógico, el analítico-sintético,
el inductivo-deductivo, propician el procesamiento completo de la información y datos
que se obtienen en la investigación -en lo teórico y en lo empírico-, se aplica también
la modelación. Los métodos y técnicas empíricas aplicados son: revisión documental,
la observación participante, se aplicó la investigación-acción para implementar en la
práctica el resultado y una escala de Likert al 100% de los estudiantes para evaluar
satisfacción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la práctica del
posmétodo.
Resultados: La comparación del diagnóstico inicial con el diagnóstico integral de
cierre evidencia resultados favorables: todos los estudiantes que fueron evaluados al
inicio en la categoría Alto se mantuvieron en la misma, cuatro estudiantes transitaron
de Medio a Alto; seis estudiantes transitaron de Bajo a Medio. Solo un estudiante se
mantuvo en la categoría Bajo.
Conclusiones: La alternativa metodológica para contribuir a la innovación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera mediante la
implementación del posmétodo en la Universidad de Matanzas en un proceso de
investigación – acción demostró su pertinencia y calidad, corroborada en la práctica.
Colecciones
- Educación [67]