dc.description.abstract | Con el presente trabajo se contribuye a fundamentar la importancia de la
Comunicación Organizacional, se plantea el problema científico, objetivos, métodos,
tareas científicas que definen el trabajo, y los aportes metodológicos. El objetivo es
Diagnosticar los procesos de comunicación interna en la Agencia de Viajes ECOTUR
Varadero S.A . Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, revisión
bibliográfica, entrevistas, encuesta, cuestionarios, análisis de documentos, matriz
DAFO. Por la estructura pequeña de la agencia se tomó el 100% de los trabajadores
como población .Consta de introducción, tres capítulos, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y anexos.
El primer capítulo, Fundamentos Teóricos, está dedicado a las consideraciones
teóricas de los temas abordados. En el segundo capítulo Diagnóstico de la Empresa se
realiza una amplia recopilación de información acerca de la comunicación en la
organización. En el tercer capítulo, destinado al Análisis de los resultados se explica la
metodología empleada para el diagnóstico, los instrumentos y técnicas y la
interpretación de los resultados del diagnóstico, que arrojaron los aspectos que tipifican
los procesos comunicativos en la agencia:
Existe un enfoque sinérgico de la información con variados flujos de
comunicación, vertical descendente y descendente así como horizontal
el modelo de comunicación que prevalece es de enfoque sistémico
Predominio de la comunicación formal, con amplia apertura a canales informales
Ausencia de un especialista en comunicación, las acciones de comunicación se
ejecutan de manera espontanea.
Los mensajes que mayormente circulan son los de tarea y mantenimiento, pero
también son frecuentes los mensajes de contenido humano. | es |