Diagnóstico de Comunicación Interna en la Agencia de Viajes ECOTUR Varadero S.A
Fecha
2009Autor
Hernández García, Indiana de La Caridad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el presente trabajo se contribuye a fundamentar la importancia de la
Comunicación Organizacional, se plantea el problema científico, objetivos, métodos,
tareas científicas que definen el trabajo, y los aportes metodológicos. El objetivo es
Diagnosticar los procesos de comunicación interna en la Agencia de Viajes ECOTUR
Varadero S.A . Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, revisión
bibliográfica, entrevistas, encuesta, cuestionarios, análisis de documentos, matriz
DAFO. Por la estructura pequeña de la agencia se tomó el 100% de los trabajadores
como población .Consta de introducción, tres capítulos, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y anexos.
El primer capítulo, Fundamentos Teóricos, está dedicado a las consideraciones
teóricas de los temas abordados. En el segundo capítulo Diagnóstico de la Empresa se
realiza una amplia recopilación de información acerca de la comunicación en la
organización. En el tercer capítulo, destinado al Análisis de los resultados se explica la
metodología empleada para el diagnóstico, los instrumentos y técnicas y la
interpretación de los resultados del diagnóstico, que arrojaron los aspectos que tipifican
los procesos comunicativos en la agencia:
Existe un enfoque sinérgico de la información con variados flujos de
comunicación, vertical descendente y descendente así como horizontal
el modelo de comunicación que prevalece es de enfoque sistémico
Predominio de la comunicación formal, con amplia apertura a canales informales
Ausencia de un especialista en comunicación, las acciones de comunicación se
ejecutan de manera espontanea.
Los mensajes que mayormente circulan son los de tarea y mantenimiento, pero
también son frecuentes los mensajes de contenido humano.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de un procedimiento para la mejora de la comunicación interna en el “Hotel Club Tropical” de la Cadena Islazul.
Verde Bolaños, Diana (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Empresariales., 2019)El “Hotel Club Tropical”, perteneciente a la Cadena Islazul, ha estado inmerso en una serie de transformaciones con el propósito de revertir su insuficiente gestión económico- financiera, y a su vez, fortalecer el papel ... -
Diagnóstico de la comunicación interna en la UEB Catering Comercio y Gastronomía Varadero
Machado Gutiérrez, Adria (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades., 2009)La comunicación es trascendental y conceptual al ser humano, cataliza su interacción y relación social. La comunicación es expresión de la organización; reproduce los valores compartidos, ritos y personajes, los que ... -
Estrategia de comunicación externa en el Museo de Arte de Matanzas
Varela Mesa, Teresa (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades., 2009)En el presente Trabajo de Diploma se ofrece una Estrategia de Comunicación externa en el Museo de Arte de Matanzas para motivar al público joven de la circunscripción 10 del consejo popular Matanzas Este, zona donde ...