Propuesta de un procedimiento para la mejora de la comunicación interna en el “Hotel Club Tropical” de la Cadena Islazul.
Resumen
El “Hotel Club Tropical”, perteneciente a la Cadena Islazul, ha estado inmerso en
una serie de transformaciones con el propósito de revertir su insuficiente gestión
económico- financiera, y a su vez, fortalecer el papel de los activos intangibles
dentro de la propia entidad. Estudios anteriores (García, 2017) arrojaron que la
comunicación interna no constituye para el hotel una herramienta de valor
estratégico, en tanto no se gestiona sino que se trabaja sobre la base de
acciones aisladas, no sistematizadas ni planificadas que tributen de manera
coherente al perfeccionamiento del sistema de comunicación interna, en aras de
cumplir con su estrategia y su objeto social. La presente investigación se traza
como objetivo general la propuesta de un procedimiento que tribute a la mejora de
la comunicación interna en la entidad objeto de estudio práctico. La aplicación de
métodos teóricos y empíricos permitió la apropiación de los conocimientos teóricometodológicos requeridos para su diseño y la evidencia de la situación
comunicativa existente en el ámbito interno. Como resultado se ha obtenido un
procedimiento documentado que posibilita la toma de decisiones a partir de una
valoración integral del proceso comunicativo interno y la propuesta de acciones
con el propósito de revertir los comportamientos desfavorables. La investigación
aporta al Hotel una metodología de trabajo, de factible implementación, que
monitorea sistemáticamente el proceso comunicativo interno, en aras de conocer
sus opiniones y tener en cuenta sus aportes al proceso de toma de decisiones, así
como elevar los niveles de eficacia y eficiencia de esta entidad hotelera
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diagnóstico de Comunicación Interna en la Agencia de Viajes ECOTUR Varadero S.A
Hernández García, Indiana de La Caridad (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades., 2009)Con el presente trabajo se contribuye a fundamentar la importancia de la Comunicación Organizacional, se plantea el problema científico, objetivos, métodos, tareas científicas que definen el trabajo, y los aportes ... -
Diagnóstico de la comunicación interna en la UEB Catering Comercio y Gastronomía Varadero
Machado Gutiérrez, Adria (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades., 2009)La comunicación es trascendental y conceptual al ser humano, cataliza su interacción y relación social. La comunicación es expresión de la organización; reproduce los valores compartidos, ritos y personajes, los que ... -
Estrategia de comunicación externa en el Museo de Arte de Matanzas
Varela Mesa, Teresa (Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades., 2009)En el presente Trabajo de Diploma se ofrece una Estrategia de Comunicación externa en el Museo de Arte de Matanzas para motivar al público joven de la circunscripción 10 del consejo popular Matanzas Este, zona donde ...