EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIRIGIDO A LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES TRANSFORMADORES. REFERENTES Y CONSTRUCTOS BÁSICOS
Datum
2025-05-07Autor
Bermúdez Morris, Dr. C Raquel
Pérez Martín, Dr. C. Lorenzo Miguel
Arzuaga Ramírez, Dr. C. Misleidy
Metadatos
Zur LanganzeigeZusammenfassung
La necesidad de formar estudiantes universitarios que apliquen la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación sostenible de su entorno, condujo a la determinación de los referentes y a la definición de los constructos esenciales que orientaron el desarrollo de un proyecto de investigación I+D+i, asociado a Programa Sectorial del CITMA. A partir de procedimientos de búsqueda científica y de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistematización, se analizaron las concepciones y modelos en el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las ciencias técnicas; las tendencias y manifestaciones de la extensión universitaria, desde su surgimiento hasta la actualidad, los modelos de relación universidad-empresa-comunidad y sus formas de concreción más recientes en el Aprendizaje-Servicio (APS) y en la Educación 5.0; y se elaboraron los constructos de formación, proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de estudiantes transformadores en las carreras de ciencias técnicas (variable objeto de estudio y transformación), y relación universidad-empresa-comunidad; que orientaron la operacionalización de la variable y la elaboración de los instrumentos para su diagnóstico en estas carreras.