• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • CIUM 2025
  • Simposio Innovación educativa para el desarrollo sostenible
  • Taller Formación continua de profesionales: aportes e impactos desde la ciencia, la inclusión y la innovación educativa
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • CIUM 2025
  • Simposio Innovación educativa para el desarrollo sostenible
  • Taller Formación continua de profesionales: aportes e impactos desde la ciencia, la inclusión y la innovación educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIRIGIDO A LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES TRANSFORMADORES. REFERENTES Y CONSTRUCTOS BÁSICOS

Thumbnail
Ver/
01 RAQUEL BERMUDEZ MORRIS.pdf (389.2Kb)
Fecha
2025-05-07
Autor
Bermúdez Morris, Dr. C Raquel
Pérez Martín, Dr. C. Lorenzo Miguel
Arzuaga Ramírez, Dr. C. Misleidy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La necesidad de formar estudiantes universitarios que apliquen la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación sostenible de su entorno, condujo a la determinación de los referentes y a la definición de los constructos esenciales que orientaron el desarrollo de un proyecto de investigación I+D+i, asociado a Programa Sectorial del CITMA. A partir de procedimientos de búsqueda científica y de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistematización, se analizaron las concepciones y modelos en el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las ciencias técnicas; las tendencias y manifestaciones de la extensión universitaria, desde su surgimiento hasta la actualidad, los modelos de relación universidad-empresa-comunidad y sus formas de concreción más recientes en el Aprendizaje-Servicio (APS) y en la Educación 5.0; y se elaboraron los constructos de formación, proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de estudiantes transformadores en las carreras de ciencias técnicas (variable objeto de estudio y transformación), y relación universidad-empresa-comunidad; que orientaron la operacionalización de la variable y la elaboración de los instrumentos para su diagnóstico en estas carreras.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4690
Colecciones
  • Taller Formación continua de profesionales: aportes e impactos desde la ciencia, la inclusión y la innovación educativa [1]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV