EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIRIGIDO A LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES TRANSFORMADORES. REFERENTES Y CONSTRUCTOS BÁSICOS
Fecha
2025-05-07Autor
Bermúdez Morris, Dr. C Raquel
Pérez Martín, Dr. C. Lorenzo Miguel
Arzuaga Ramírez, Dr. C. Misleidy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La necesidad de formar estudiantes universitarios que apliquen la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación sostenible de su entorno, condujo a la determinación de los referentes y a la definición de los constructos esenciales que orientaron el desarrollo de un proyecto de investigación I+D+i, asociado a Programa Sectorial del CITMA. A partir de procedimientos de búsqueda científica y de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistematización, se analizaron las concepciones y modelos en el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las ciencias técnicas; las tendencias y manifestaciones de la extensión universitaria, desde su surgimiento hasta la actualidad, los modelos de relación universidad-empresa-comunidad y sus formas de concreción más recientes en el Aprendizaje-Servicio (APS) y en la Educación 5.0; y se elaboraron los constructos de formación, proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de estudiantes transformadores en las carreras de ciencias técnicas (variable objeto de estudio y transformación), y relación universidad-empresa-comunidad; que orientaron la operacionalización de la variable y la elaboración de los instrumentos para su diagnóstico en estas carreras.