dc.description.abstract | La competencia profesional específica registrar hechos económicos constituye hoy un aspecto
sustancial en la formación integral de los futuros profesionales en la carrera Contabilidad y Finanzas.
Su formación inicial, tiene un carácter complejo y sistémico, en el cual se integran conocimientos,
habilidades, valores, motivaciones y desempeños, a partir de los aspectos del registro de hechos
económicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Contabilidad General I, II, III
y IV, que repercuten en la Práctica Laboral Contable y Financiera I y en otros contextos de actuación.
Todo lo cual, se mide a través de la evaluación de dimensiones e indicadores que permiten
diagnosticar las deficiencias existentes, mediante el empleo de métodos como la observación, la
encuesta y la revisión de documentos. El resultado obtenido evidenció la necesidad de elaborar una
estrategia didáctica para la formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos
económicos, objetivo de esta investigación, en la cual se articula un sistema de acciones organizadas
en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y se constatan las
transformaciones ocurridas con la elaboración e implementación de ejercicios, el Software Arcont,
casos de estudio, procedimientos contables, actividades, clases metodológicas, visita al
departamento de Contabilidad y la incorporación de tareas de la Práctica Contable y Financiera I, que
contribuyen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas
Contabilidad General I, II, III y IV y propiciaron la formación inicial de esta competencia profesional
específica en estudiantes desde la carrera Contabilidad y Finanzas. | es |