La gestion educativa universitaria en carreras de la modalidad semipresencial de la Universidad Regional Autónoma de los Andesextensión Babahoyo, Ecuador.
Resumen
La investigación ofrece respuesta científica a la insuficiente gestión educativa universitaria en
carreras de la modalidad semipresencial de la Universidad Regional Autónoma, UNIANDESExtensión Babahoyo, Ecuador. Se profundizan los fundamentos teórico-metodológicos de la gestión
educativa y gestión educativa universitaria para el objeto de estudio seleccionado, a partir de una
correlación entre fundamentos gestores, por una parte y fundamentos pedagógicos, didácticos y
curriculares, por la otra. Sobre esta base, se elaboran las dimensiones e indicadores de la gestión
educativa universitaria para carreras de la modalidad semipresencial. El diagnóstico realizado
corroboró la situación problemática planteada y permitió la determinación del resultado científico
más apropiado, el modelo teórico-metodológico. Se realizó la modelación en base a un subsistema
teórico, contentivo de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógico-didácticocurriculares y gestores del modelo, un subsistema metodológico, que contiene la orientación de
métodos y procedimientos para la gestión educativa universitaria de acuerdo con los componentes
esenciales básicos que se determinan para esta modalidad: 1) gestión didáctico-curricular
cooperada según las exigencias de la modalidad semipresencial, 2) gestión de la tecnología
educativa para satisfacer las exigencias de esta modalidad, 3) gestión de la actividad científica
estudiantil en micro-proyectos asociados al desarrollo local, 4) orientación de la autogestión del
conocimiento y el aprendizaje por parte del estudiante, 5) gestión del vínculo con la sociedad, y 6)
gestión del trabajo tutorial de profesores. El modelo fue sometido a una valoración por un panel de
expertos, la cual se complementó por una prueba de ejecución del modelo en la práctica del
proceso gestor. Esta fue acompañada también de una autoevaluación por parte de los sujetos
gestores del modelo. La triangulación metodológica de estas tres fuentes arrojó una apreciación
positiva del modelo y de la estrategia gestora que se diseñó para su aplicación práctica. Se evalúa
el modelo finalmente en base a indicadores como la pertinencia social, la actualidad científica, la
congruencia interna y la viabilidad.