Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrdoñez Coello, Rosalía Judith
dc.date.accessioned2022-11-08T13:57:25Z
dc.date.available2022-11-08T13:57:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOrdoñez Coello, R. J. (2018). La gestion educativa universitaria en carreras de la modalidad semipresencial de la Universidad Regional Autónoma de los Andesextensión Babahoyo, Ecuador. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/458
dc.description.abstractLa investigación ofrece respuesta científica a la insuficiente gestión educativa universitaria en carreras de la modalidad semipresencial de la Universidad Regional Autónoma, UNIANDESExtensión Babahoyo, Ecuador. Se profundizan los fundamentos teórico-metodológicos de la gestión educativa y gestión educativa universitaria para el objeto de estudio seleccionado, a partir de una correlación entre fundamentos gestores, por una parte y fundamentos pedagógicos, didácticos y curriculares, por la otra. Sobre esta base, se elaboran las dimensiones e indicadores de la gestión educativa universitaria para carreras de la modalidad semipresencial. El diagnóstico realizado corroboró la situación problemática planteada y permitió la determinación del resultado científico más apropiado, el modelo teórico-metodológico. Se realizó la modelación en base a un subsistema teórico, contentivo de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógico-didácticocurriculares y gestores del modelo, un subsistema metodológico, que contiene la orientación de métodos y procedimientos para la gestión educativa universitaria de acuerdo con los componentes esenciales básicos que se determinan para esta modalidad: 1) gestión didáctico-curricular cooperada según las exigencias de la modalidad semipresencial, 2) gestión de la tecnología educativa para satisfacer las exigencias de esta modalidad, 3) gestión de la actividad científica estudiantil en micro-proyectos asociados al desarrollo local, 4) orientación de la autogestión del conocimiento y el aprendizaje por parte del estudiante, 5) gestión del vínculo con la sociedad, y 6) gestión del trabajo tutorial de profesores. El modelo fue sometido a una valoración por un panel de expertos, la cual se complementó por una prueba de ejecución del modelo en la práctica del proceso gestor. Esta fue acompañada también de una autoevaluación por parte de los sujetos gestores del modelo. La triangulación metodológica de estas tres fuentes arrojó una apreciación positiva del modelo y de la estrategia gestora que se diseñó para su aplicación práctica. Se evalúa el modelo finalmente en base a indicadores como la pertinencia social, la actualidad científica, la congruencia interna y la viabilidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas.es
dc.subjectecuadores
dc.subjectgestión educacionales
dc.subjectmetodologíaes
dc.titleLa gestion educativa universitaria en carreras de la modalidad semipresencial de la Universidad Regional Autónoma de los Andesextensión Babahoyo, Ecuador.es
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem