Mostrar el registro sencillo del ítem
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO AGRÍCOLA DE LA PRESA MAYARÍ Y CANALES DEL TRASVASE ESTE-OESTE
dc.contributor.author | Fernández Rodriguez, Amanda | |
dc.contributor.author | Fernández Rodriguez, Moraima | |
dc.contributor.author | Luciano Guardiola, Rene | |
dc.date.accessioned | 2025-05-04T17:58:25Z | |
dc.date.available | 2025-05-04T17:58:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4582 | |
dc.description.abstract | La calidad del agua para riego en la agricultura no solo afecta la producción de cultivos y la salud del suelo, sino que también está estrechamente vinculada con los desafíos del cambio climático. Este estudio se centra en evaluar la calidad del agua utilizada en la presa Mayarí y diversas zonas del canal en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín. Se investigan los principales contaminantes y cómo las precipitaciones afectan la calidad del agua. Los parámetros analizados incluyen pH, conductividad eléctrica (CE), concentraciones de cationes (Ca²⁺, Mg²⁺, Na⁺, K⁺) y aniones (CO₃²⁻, HCO₃⁻, SO₄²⁻, Cl⁻), así como los índices de salinidad y sodicidad. Los resultados indican que el agua presenta un pH que varía de neutro a ligeramente básico (7.2 a 8.19) y se clasifica como magnésica-bicarbonatada en términos de concentración iónica. Según la clasificación de Richards, el agua se clasifica como C2S1, indicando un bajo riesgo de salinidad y un riesgo moderado de sodicidad, siendo apta para riego. Los hallazgos de este estudio son cruciales para desarrollar estrategias de gestión sostenible de los recursos hídricos y del suelo, promoviendo prácticas agrícolas que garanticen la productividad y la sostenibilidad a largo plazo, adaptándose a las variaciones climáticas y protegiendo los recursos naturales. | es |
dc.title | EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO AGRÍCOLA DE LA PRESA MAYARÍ Y CANALES DEL TRASVASE ESTE-OESTE | es |
dc.type | Article | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Taller virtual [29]