PROPUESTA DE SESIONES GRUPALES PARA EVALUAR LAS ESFERAS FAMILIAR Y MOTIVACIONAL EN AJEDRECISTAS ESCOLARES
Resumen
Según investigaciones, el apoyo y las relaciones con los padres, y la motivación (tanto extrínseca como intrínseca), constituyen factores psicológicos y psicosociales muy relevantes e influyentes, desde la percepción de entrenadores, en los comportamientos y el rendimiento de ajedrecistas escolares, dentro y fuera de la competencia. El presente estudio forma parte del proyecto de investigación del Centro de Estudio de Psicología de la Actividad Física y Deporte “Estudios psicopedagógicos en la formación inicial y continua del profesional de la Cultura Física y el Deporte”, y tiene como objetivo proponer sesiones grupales que permitan evaluar la esfera familiar y la esfera motivacional, de un grupo de 20-30 ajedrecistas escolares. Para llevarlo a cabo, se realizó desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. Como resultados, se presentaron tres propuestas de sesiones grupales, siguiendo la estructura de: Caldeamiento, Desarrollo y Cierre. Estas resultan flexibles, permitiendo su ajuste a diferentes exigencias, favoreciendo su utilización.