Mostrar el registro sencillo del ítem
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
dc.contributor.author | del Puerto Horta, Dr. C. Myrna | |
dc.contributor.author | Gallardo Sarmiento, Dr. C. Abel | |
dc.contributor.author | Jiménez Hinojosa, M. Sc. Ivonne | |
dc.contributor.author | Estrada Vaillant, M. Sc. Annet | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T18:13:55Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T18:13:55Z | |
dc.date.issued | 2025-04-22 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4540 | |
dc.description | This research aims to design an improvement strategy for developing the teaching competence of Biological Sciences teachers. The study was classified as an action research design. The study was conducted between September 2021 and October 2023. The analysis units were composed of 15 second-year students and 15 Biological Sciences teachers, 5 principals, and 4 coders. The research used theoretical and empirical methods, especially the systemic-structural-functional approach, to design and configure the improvement strategy. Results: The strategy was structured on the foundations and principles that support the levels of improvement and the alternatives of Advanced Education. It was designed in four stages (diagnosis, planning, implementation, and evaluation). A procedure was created to evaluate the teaching competence of teachers and its constituent dimensions. Conclusions: The strategy allows us to determine the essential patterns or relationships that enrich the theory of essential biological sciences for professionals in Physical Education and Medical Education, from the postgraduate level. It provides internal logical coherence to the processes applied in the strategy, enabling teachers of this science to improve their teaching skills. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica de los profesores de las Ciencias Biológicas. El estudio se clasificó como un diseño de investigación-acción. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. Se trabajó con unidades de análisis compuestas por: 15 estudiantes de segundo año y 15 profesores de las Ciencias Biológicas, 5 directivos y 4 codificadores. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos, en especial del sistémico-estructural-funcional para el diseño y configuración de la estrategia de superación. Resultados: la estrategia se estructuró sobre los fundamentos y principios que sustentan los niveles de superación y las alternativas de la Educación Avanzada. Se diseñó en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, implementación y evaluación). Se creó un procedimiento de evaluación de la competencia didáctica de los profesores y de las dimensiones que la integran. Conclusiones: la estrategia permite determinar las pautas esenciales o relaciones que enriquecen la teoría de las Ciencias Biológicas esenciales en los profesionales de la Cultura Física y de la Educación Médica, desde el posgrado, ofreciendo coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia posibilitando que los profesores de esta ciencia logren mejorar la competencia didáctica. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Competencia didáctica | es |
dc.subject | Estrategia de superación | es |
dc.subject | Ciencias Biológicas | es |
dc.subject | Teaching skills | es |
dc.subject | Improvement strategy | es |
dc.subject | Biological sciences | es |
dc.title | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS | es |
dc.title.alternative | DEVELOPMENT OF DIDACTIC COMPETENCE OF TEACHERS OF THE BIOLOGICAL SCIENCES | es |
dc.type | Article | es |