• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • CIUM 2025
  • Simposio Innovación educativa para el desarrollo sostenible
  • Taller Actividad Física y Recreación para el Desarrollo Sostenible
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • CIUM 2025
  • Simposio Innovación educativa para el desarrollo sostenible
  • Taller Actividad Física y Recreación para el Desarrollo Sostenible
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Thumbnail
Ver/
38.Myrna del Puerto Horta ok.pdf (313.6Kb)
Fecha
2025-04-22
Autor
del Puerto Horta, Dr. C. Myrna
Gallardo Sarmiento, Dr. C. Abel
Jiménez Hinojosa, M. Sc. Ivonne
Estrada Vaillant, M. Sc. Annet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica de los profesores de las Ciencias Biológicas. El estudio se clasificó como un diseño de investigación-acción. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. Se trabajó con unidades de análisis compuestas por: 15 estudiantes de segundo año y 15 profesores de las Ciencias Biológicas, 5 directivos y 4 codificadores. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos, en especial del sistémico-estructural-funcional para el diseño y configuración de la estrategia de superación. Resultados: la estrategia se estructuró sobre los fundamentos y principios que sustentan los niveles de superación y las alternativas de la Educación Avanzada. Se diseñó en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, implementación y evaluación). Se creó un procedimiento de evaluación de la competencia didáctica de los profesores y de las dimensiones que la integran. Conclusiones: la estrategia permite determinar las pautas esenciales o relaciones que enriquecen la teoría de las Ciencias Biológicas esenciales en los profesionales de la Cultura Física y de la Educación Médica, desde el posgrado, ofreciendo coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia posibilitando que los profesores de esta ciencia logren mejorar la competencia didáctica.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4540
Colecciones
  • Taller Actividad Física y Recreación para el Desarrollo Sostenible [62]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV