DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Fecha
2025-04-22Autor
del Puerto Horta, Dr. C. Myrna
Gallardo Sarmiento, Dr. C. Abel
Jiménez Hinojosa, M. Sc. Ivonne
Estrada Vaillant, M. Sc. Annet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica de los profesores de las Ciencias Biológicas. El estudio se clasificó como un diseño de investigación-acción. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. Se trabajó con unidades de análisis compuestas por: 15 estudiantes de segundo año y 15 profesores de las Ciencias Biológicas, 5 directivos y 4 codificadores. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos, en especial del sistémico-estructural-funcional para el diseño y configuración de la estrategia de superación. Resultados: la estrategia se estructuró sobre los fundamentos y principios que sustentan los niveles de superación y las alternativas de la Educación Avanzada. Se diseñó en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, implementación y evaluación). Se creó un procedimiento de evaluación de la competencia didáctica de los profesores y de las dimensiones que la integran. Conclusiones: la estrategia permite determinar las pautas esenciales o relaciones que enriquecen la teoría de las Ciencias Biológicas esenciales en los profesionales de la Cultura Física y de la Educación Médica, desde el posgrado, ofreciendo coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia posibilitando que los profesores de esta ciencia logren mejorar la competencia didáctica.