Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeon Santana., M. Sc. Yordamia
dc.contributor.authorPérez Martínez, Dr.C. Islay
dc.contributor.authorEstupiñan Gonzáles, Dr.C. Mercedes
dc.contributor.authorIlistásigui Avilés, Dr. C. Mélix
dc.date.accessioned2025-04-24T13:35:39Z
dc.date.available2025-04-24T13:35:39Z
dc.date.issued2025-04-22
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4511
dc.descriptionSport is a social phenomenon of great public interest that plays an important role in the physical and mental well-being of people. The present work responds to the results of a research. It presents a relevant importance because it shows the benefits of fencing practice at early ages. The objective of the study was to analyze the psychological benefits of fencing practice at early ages in the province of Artemisa. Theoretical research methods were used, such as the historical-logical, analytical-synthetic and induction-deduction and empirical methods, such as the interview that allowed knowing the specialized opinion on the practice of fencing in Artemisa; the analysis of documents to explore the content of the normative documents that govern fencing and the measurement applied in the Tolouse-Pieron attention concentration test and the Torrance speed of thought test to measure individual particularities of thought. In addition, specialists were consulted to highlight the importance and psychological benefits of fencing. The sample was represented by ten nine-year-old children from the “Gabino Labrador” Elementary School located in the municipality of San Cristóbal, five children who had been fencing for two years and five who had not. The results showed that the children who practiced fencing had a greater development of the variables mentioned above. This confirmed the psychological benefits of practicing this sport at an early age.es
dc.description.abstractEl deporte es un fenómeno social de gran interés público que tiene un importante papel en el bienestar físico-mental de las personas. El presente trabajo responde a resultados de una investigación. El mismo presenta una relevante importancia porque da a conocer los beneficios que propicia la práctica de la Esgrima en edades tempranas. El estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. Se utilizaron métodos de Investigación teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos como la entrevista que permitió conocer la opinión especializada en la práctica de la esgrima en Artemisa; el análisis de documentos para explorar el contenido de los documentos normativos que rigen la esgrima y la medición aplicada en los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón y el test de rapidez de pensamiento de Torrance para medir particularidades individuales del pensamiento. Se efectuó, además, una consulta a especialistas para resaltar la importancia y beneficios psicológicos de la esgrima. La muestra estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal, se seleccionaron de manera intencional cinco niños que llevaban dos años en la práctica de la esgrima y cinco que no. Los resultados demostraron que los niños practicantes tuvieron un mayor desarrollo de las variables analizadas, ello confirmó los beneficios psicológicos que propicia la práctica de este deporte en edades tempranas.es
dc.language.isoeses
dc.subjectbeneficios psicológicoses
dc.subjectedades tempranases
dc.subjectesgrimaes
dc.subjectpsychological benefitses
dc.subjectearly ageses
dc.subjectfencinges
dc.titleBENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DE LA ESGRIMA EN EDADES TEMPRANAS, EN LA PROVINCIA DE ARTEMISAes
dc.title.alternativePSYCHOLOGICAL BENEFITS OF PRACTICING FENCING AT AN EARLY AGE, IN THE PROVINCE OF ARTEMISAes
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem