TRATAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA INCLUSIVAS
Fecha
2025-04-22Autor
Gómez Valdés, Dr. C. Annia
Roba Lazo, Dr. C. Bárbara del Carmen
Santana García., Dr. C. Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo describir las principales acciones estratégicas para la atención a educandos con discapacidad en clases de Educación Física inclusivas, desde un tratamiento metodológico, como parte de una experiencia práctica de los autores. El empleo de métodos teóricos y empíricos posibilitó la instrumentación de actividades metodológicas, con la participación de 17 profesores de escuelas primarias urbanas del municipio Pinar del Río, que incluyeron acciones de sensibilización y de acompañamiento, logrando revertir en la planificación de clases los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos. De esta manera, se realizó un tratamiento metodológico, con ajustes curriculares, que contribuyeron a adecuar los componentes del proceso docente-educativo, a las características de los educandos con discapacidad y su grupo, en función de la participación de todos en igualdad de oportunidades; con una mirada inclusiva ajustada al contexto escolar de cada profesor.