EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA EN LA CARRERA DE ECONOMÍA
Fecha
2025Autor
Dueñas Reyes, Edian
Rojas Rojas, Jose Daniel
Serpa Cañete, Lauren
Torres Rodríguez, Brendys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) juegan un papel importante en la transformación de la Educación Superior cubana. Especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera en las carreras de Ciencias Económicas las TICs han democratizado el acceso a la información, facilitado el aprendizaje personalizado y fomentado la interacción entre estudiantes y docentes. El objetivo del estudio es: demostrar el impacto positivo de las TICs en la enseñanza de Matemática Financiera mediante la informatización y el uso de plataformas como Moodle. Se analiza cómo estas herramientas han permitido integrar recursos multimedia, simulaciones interactivas y aplicaciones móviles para enriquecer el aprendizaje. También se evalúan los retos asociados a su implementación, como la brecha digital y la falta de infraestructura tecnológica en zonas rurales. Los resultados reflejan que las TICs han mejorado significativamente la comprensión y aplicación práctica de conceptos financieros complejos. Plataformas como Moodle han facilitado un aprendizaje flexible y autónomo, mientras herramientas como Excel y aplicaciones móviles han promovido un enfoque práctico y colaborativo. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la accesibilidad tecnológica. En conclusión, las TICs ofrecen oportunidades para innovar en la enseñanza financiera, transformando el aprendizaje teórico en experiencias prácticas adaptadas a las necesidades actuales del estudiante.