LOS PROGRAMAS DE CONTINUIDAD:FORMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL E INCLUSIÓNEDUCATIVA PARA ELDESARROLLOSOSTENIBLE.
Datum
2025Autor
Abreu Rodríguez, Ismery
Delgado Aguiar, Belkys Zoraida
Pagés, Madelin
Metadatos
Zur LanganzeigeZusammenfassung
El principio de educación permitió la inserción de todos sin distinción en la formación
constante. La oportunidad de aprendizaje en los adultos mayores es esencial, su
inclusión social y educativa se convirtió en reto. La Universidad del Adulto Mayores la
clave en la adquisición conocimientos. Los objetivos principales, brindar cultura
Gerontológica, ofrecer crecimiento espiritual como vía de esparcimiento y calidad de
vida. Las aulas de las Filiales de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, abrieron sus
puertas. Los cursos de continuidad creados a partir de sus necesidades son la
oportunidad. Se impartió veinte cursos, el propósito es elevar los estándares para
enfrentar el reto de envejecer. Las autoras declararon como problema científico: ¿Cómo
los cursos de continuidad son formas de participación social e inclusión educativa para
el desarrollo sostenible de los adultos mayores? Siendo su objetivo general: valorar la
importancia de los cursos de continuidad como forma de participación social e
inclusión educativa para el desarrollo sostenible de los adultos mayores en el territorio
de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata. Se aplicaron métodos empíricos: la
observación y encuesta, así como técnicas participativas. Ambos ofrecieron fortalezas,
destacándose: los cursos promovieron espacios de intercambio, de sapiencia;
recrearon y elevaron la espiritualidad y autoestima; sintieron satisfacción en la
realización de las actividades culturales, recreativas y talleres: los mismos ofrecieron
disfrute al cantar, bailar, jugar, hacer ejercicios libremente sin prejuicios. Los cursos
de continuidad contribuyeron a mejorar estilos más saludables e integración para un
desarrollo sostenible.