El desarrollo de la autoestima en la actividad de estudio en los estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas: una propuesta desde la lectura literaria
Resumen
La autoestima es un componente personológico que se manifiesta en las diversas actividades que desarrolla el estudiante a lo largo de su vida. Una de ellas es la actividad de estudio, esencial en la formación de maestros primarios en las escuelas pedagógicas que se encargan de este tipo de especialidad. En el contexto educativo de esta investigación se reconoce la lectura literaria como una fuente didáctica y educativa, no solo como obtención de aprendizajes de conocimiento, sino de activación de sus valores y virtudes vinculados a la formación humanista que contribuya a su crecimiento personal. Se planteó como problemática ¿Cómo contribuir al desarrollo de la autoestima en la actividad de estudio mediante la lectura literaria en los estudiantes de la Escuela Pedagógica de Matanzas? Para ello se emplearon métodos de la investigación educativa que posibilitó el estudio realizado y proponer un sistema de clases insertado en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la especialidad Educación Primaria mediante la lectura literaria para favorecer el desarrollo de la autoestima. Se presenta como resultado científico un sistema de clases en las cuales se emplean las lecturas literarias para contribuir al desarrollo de la autoestima de los estudiantes. La novedad de esta investigación radica en que se articula la lectura literaria a los contenidos de la asignatura en la formación de maestros primarios en la Escuela Pedagógica Provincial de Matanzas, para el desarrollo de la autoestima en la actividad de estudio.