dc.contributor.author | Pupo Méndez, Karen | |
dc.contributor.author | Ramos Azcuy, Fridel Julio | |
dc.contributor.author | Guerra Bretaña, Rosa Mayelin | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:39:55Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T14:39:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pupo Méndez, K. Ramos Azcuy, F. Guerra Bretaña, R. (2024). Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado. Eventos. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4087 | |
dc.description | The training of teachers regarding the educational use of information and communications
technologies is of vital importance in today's university, and specifically in postgraduate
academic training. However, not all teachers have the knowledge or master the necessary
2
tools to manage teaching and learning in virtual environments, which requires a different
form of communication and participation to which many are not yet adapted. This work
aims to develop a procedure that guarantees the quality of the virtual courses taught in the
academic postgraduate program. The procedure establishes the elements to be considered
for the design of virtual courses in the master's and specialty programs of the Chair of
Quality, Metrology and Standardization of the University of Havana that are taught in the
blended modality. The quality requirements to consider are: clear and measurable
objectives; adequate instructional design; interactivity; effective communication; evaluation
and feedback of results; accessibility; and evaluation of the course by students. These
elements are included in the procedure established in the Chair for the design of virtual
courses, as part of the quality management system established in the Biomaterials Center of
the University of Havana, certified by the NC-ISO 9001 standard: 2015. The document
provides the guidance required by all teachers, as part of the work carried out by the
Center's Educational Technology Group, which supports the faculty in the development of
courses through the University's Virtual Teaching-Learning Environment. | es |
dc.description.abstract | La formación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información
y las comunicaciones es de vital importancia en la universidad actual, y de manera
específica en la formación académica de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes
cuentan con los conocimientos, ni dominan las herramientas necesarias para gestionar la
enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales, que requiere de una forma diferente de
comunicación y participación a la que muchos aún no están adaptados. Este trabajo tiene
como objetivo elaborar un procedimiento que permita garantizar la calidad de los cursos
virtuales que se imparten en el posgrado académico. El procedimiento establece los
elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de maestría y
especialidad de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La
Habana que se imparten en la modalidad semipresencial. Los requisitos de calidad a
considerar son: objetivos claros y medibles; adecuado diseño instruccional; interactividad;
comunicación efectiva; evaluación y retroalimentación de los resultados; accesibilidad; y
evaluación del curso por los estudiantes. Estos elementos se incluyen en el procedimiento
establecido en la Cátedra para el diseño de los cursos virtuales, como parte del sistema de
gestión de la calidad establecido en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La
Habana, certificado por la norma NC-ISO 9001:2015. El documento brinda la orientación
requerida por todos los docentes, como parte del trabajo que realiza el Grupo de Tecnología
Educativa del Centro, el cual apoya al claustro en el desarrollo de los cursos mediante el
Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad. | es |
dc.description.sponsorship | teaching skills, virtual training, postgraduate, quality requirements | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | es |
dc.subject | competencias docentes | es |
dc.subject | formación virtual | es |
dc.subject | posgrado | es |
dc.subject | requisitos de calidad | es |
dc.title | Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado | es |
dc.title.alternative | Procedure to guarantee the quality of virtual courses in postgraduate academic training | es |
dc.type | Article | es |