Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado
Fecha
2024Autor
Pupo Méndez, Karen
Ramos Azcuy, Fridel Julio
Guerra Bretaña, Rosa Mayelin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información
y las comunicaciones es de vital importancia en la universidad actual, y de manera
específica en la formación académica de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes
cuentan con los conocimientos, ni dominan las herramientas necesarias para gestionar la
enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales, que requiere de una forma diferente de
comunicación y participación a la que muchos aún no están adaptados. Este trabajo tiene
como objetivo elaborar un procedimiento que permita garantizar la calidad de los cursos
virtuales que se imparten en el posgrado académico. El procedimiento establece los
elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de maestría y
especialidad de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La
Habana que se imparten en la modalidad semipresencial. Los requisitos de calidad a
considerar son: objetivos claros y medibles; adecuado diseño instruccional; interactividad;
comunicación efectiva; evaluación y retroalimentación de los resultados; accesibilidad; y
evaluación del curso por los estudiantes. Estos elementos se incluyen en el procedimiento
establecido en la Cátedra para el diseño de los cursos virtuales, como parte del sistema de
gestión de la calidad establecido en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La
Habana, certificado por la norma NC-ISO 9001:2015. El documento brinda la orientación
requerida por todos los docentes, como parte del trabajo que realiza el Grupo de Tecnología
Educativa del Centro, el cual apoya al claustro en el desarrollo de los cursos mediante el
Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad.