Mostrar el registro sencillo del ítem
Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado
dc.contributor.author | Pupo Méndez, Karen | |
dc.contributor.author | Ramos Azcuy, Fridel Julio | |
dc.contributor.author | Guerra Bretaña, Rosa Mayelin | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:39:55Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T14:39:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pupo Méndez, K. Ramos Azcuy, F. Guerra Bretaña, R. (2024). Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado. Eventos. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4087 | |
dc.description | The training of teachers regarding the educational use of information and communications technologies is of vital importance in today's university, and specifically in postgraduate academic training. However, not all teachers have the knowledge or master the necessary 2 tools to manage teaching and learning in virtual environments, which requires a different form of communication and participation to which many are not yet adapted. This work aims to develop a procedure that guarantees the quality of the virtual courses taught in the academic postgraduate program. The procedure establishes the elements to be considered for the design of virtual courses in the master's and specialty programs of the Chair of Quality, Metrology and Standardization of the University of Havana that are taught in the blended modality. The quality requirements to consider are: clear and measurable objectives; adequate instructional design; interactivity; effective communication; evaluation and feedback of results; accessibility; and evaluation of the course by students. These elements are included in the procedure established in the Chair for the design of virtual courses, as part of the quality management system established in the Biomaterials Center of the University of Havana, certified by the NC-ISO 9001 standard: 2015. The document provides the guidance required by all teachers, as part of the work carried out by the Center's Educational Technology Group, which supports the faculty in the development of courses through the University's Virtual Teaching-Learning Environment. | es |
dc.description.abstract | La formación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia en la universidad actual, y de manera específica en la formación académica de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes cuentan con los conocimientos, ni dominan las herramientas necesarias para gestionar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales, que requiere de una forma diferente de comunicación y participación a la que muchos aún no están adaptados. Este trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento que permita garantizar la calidad de los cursos virtuales que se imparten en el posgrado académico. El procedimiento establece los elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de maestría y especialidad de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana que se imparten en la modalidad semipresencial. Los requisitos de calidad a considerar son: objetivos claros y medibles; adecuado diseño instruccional; interactividad; comunicación efectiva; evaluación y retroalimentación de los resultados; accesibilidad; y evaluación del curso por los estudiantes. Estos elementos se incluyen en el procedimiento establecido en la Cátedra para el diseño de los cursos virtuales, como parte del sistema de gestión de la calidad establecido en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, certificado por la norma NC-ISO 9001:2015. El documento brinda la orientación requerida por todos los docentes, como parte del trabajo que realiza el Grupo de Tecnología Educativa del Centro, el cual apoya al claustro en el desarrollo de los cursos mediante el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad. | es |
dc.description.sponsorship | teaching skills, virtual training, postgraduate, quality requirements | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | es |
dc.subject | competencias docentes | es |
dc.subject | formación virtual | es |
dc.subject | posgrado | es |
dc.subject | requisitos de calidad | es |
dc.title | Procedimiento para garantizar la calidad de los cursos virtuales en la formación académica de posgrado | es |
dc.title.alternative | Procedure to guarantee the quality of virtual courses in postgraduate academic training | es |
dc.type | Article | es |