Implementación de servicios para llevar y ventas móviles en la unidad gastronómica Pergo Mar
Resumen
En un mundo en el que cada segundo cuenta, los servicios para llevar y ventas móviles están
experimentando un crecimiento exponencial en el sector de la Gastronomía. Como
consecuencia de la declaración pandemia a nivel mundial en el año 2020, (la enfermedad
Covid 19), los gobiernos y entre ellos el de Cuba, adoptaron medidas para contener la
misma, la cual se describe como una crisis sanitaria que llega al mundo sin previa
preparación, afectando así la economía de una manera particular y para las generaciones
actuales nunca antes vistas. La Unidad Pergo Mar, como el resto de las instalaciones
gastronómicas se afectó por esta causa, por lo que tuvo la necesidad de utilizar otras
variantes de servicio para hacer llegar o acercar el menú a las casas o centros de trabajo;
también con el objetivo de incrementar las ventas. Además de utilizarse las formas de cobro
y pago por las vías tradicionales, se implementa el Comercio Electrónico a través de los
diferentes canales de pago. Para desarrollar la investigación se utilizaron métodos que
permitieron la captación, análisis y procesamiento de la información. Entre los métodos
teóricos utilizados, podemos citar: histórico-lógico para la determinación de las tendencias
actuales del tema abordado. Como métodos empíricos se emplean: entrevistas, observación
directa y revisión documental. A pesar del aumento de las medidas restrictivas con el
desarrollo de la pandemia, la aplicación de la presente investigación posibilitó obtener un
incremento y sostenibilidad económica y mayor satisfacción de la población, manteniendo la
plantilla existente.