Modelo para la gestión del desempeño de la ciencia e innovación tecnológica en Universidad Médica
Fecha
2024Autor
Ramos Castro, Guillermo
Hernández-Nariño, Arialys
knight Romero, Odet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aplicación de herramientas y buenas prácticas para la gestión de la calidad
resulta de gran importancia para mejorar el desempeño de los procesos tanto en las Instituciones
de Educación Superior como en organizaciones de salud. Objetivo: diseñar un modelo para la
gestión del desempeño del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en universidades de
Ciencias Médicas. Método: se desarrolló una investigación cualitativa-cuantitativa. Resultado:
2
Se identifican y se relacionan conceptualmente variables clave en la gestión del desempeño de
organizaciones. A partir de ello se propone un modelo que integra herramientas de Gestión de la
calidad, para contribuir a la mejora del desempeño del Sistema de Ciencia e innovación en salud,
centrado en la disminución de los fallos, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia, y la
elevación de los procesos de control en los procesos académicos. Conclusiones: el estudio
reveló la oportunidad de abordar la gestión del desempeño de la Universidad Médica, basado en
herramientas de gestión de la calidad.