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dc.contributor.authorSánchez Suárez, Yasniel
dc.contributor.authorBosch Nuñez, Omar
dc.contributor.authorMarqués León, Maylín
dc.contributor.authorHernández Nariño, Arialys
dc.date.accessioned2024-09-09T13:19:28Z
dc.date.available2024-09-09T13:19:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSánchez Suárez, Y. Bosch Nuñez, O. Marqués León, M. Hernández Nariño, A. (2024). Innovación organizativa para la mejora de la trayectoria intrahospitalaria de pacientes en un servicio de urología. Eventos. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4067
dc.descriptionOrganizational innovation focused on the improvement of processes related to in-hospital trajectories has a direct impact on hospital performance and patient satisfaction, by reducing waiting times and length of stay. The objective of the research is to improve the management of in-hospital patient trajectories in a Urology service as a contribution to the organizational innovation of the processes. A descriptive quantitative methodology was developed, through an analytical study of the urology service from the perspective of the management of patient trajectories in the hospital. The methodology was structured in three stages: structuring of the work team and characterization of the hospital, selection of the hospital process to be improved and development of process management strategies. Methods and tools were used to evaluate competencies, process mapping, As-Is diagrams and process sheets. Among the main results, the work team was structured with 10 experts from the different key result areas and the hospital was characterized as a general and clinical-surgical teaching hospital. Based on the analysis of the hospital's process map, the experts selected the hospitalization process as the most important, and within this, it was decided to study the Urology sub-process due to the management's interest in the accreditation of the service. The Urology process was described using the process card and represented by means of an As-Is diagram. Management by processes contextualized in hospital environments as administration of hospital processes is considered an organizational innovation strategy complementary to clinical management that allows breaking down functional barriers in patient care during their journey through the hospital entity.es
dc.description.abstractLa innovación organizativa enfocada a la mejora de los procesos relacionados con las trayectorias intrahospitalarias repercute de forma directa en el rendimiento hospitalario y en la satisfacción de los pacientes, al disminuir los tiempos de espera y estadía. El objetivo de la investigación es mejorar la gestión de trayectorias intrahospitalarias de pacientes en un servicio de Urología en contribución a la innovación organizativa de los procesos. Se desarrolló una metodología de tipo cuantitativa descriptiva, mediante un estudio analítico del servicio de Urología desde la perspectiva de la gestión de trayectorias de pacientes en el hospital. Se constituyó una metodología estructurada en tres etapas: estructuración del equipo de trabajo y caracterización del hospital, selección del proceso hospitalario a mejorar y desarrollo de estrategias de gestión por procesos. Para ello se utilizaron métodos y herramientas para evaluar las competencias, mapa de procesos, diagramas As-Is y ficha de procesos. Entre los principales resultados se estructuró el equipo de trabajo con 10 expertos de las diferentes áreas de resultados clave y se caracterizó el hospital como general y clínico quirúrgico docente. Los expertos seleccionaron a partir del análisis del mapa de proceso del hospital al proceso de hospitalización como el más importante y dentro de este se decidió estudiar el subproceso de Urología por interés de la dirección en función de la acreditación del servicio. Se describió el proceso de Urología con la utilización de la ficha de proceso y se representó mediante un diagrama As-Is. La gestión por procesos contextualizada en los entornos hospitalarios como administración de procesos hospitalarios se considera una estrategia de innovación organizativa complementaria a la gestión clínica que permite romper las barreras funcionales en la atención al paciente durante su trayectoria por la entidad hospitalariaes
dc.publisherUniversidad de Matanzas.es
dc.subjectinnovaciónes
dc.subjecthospitales
dc.subjectservicio de saludes
dc.subjecturologíaes
dc.titleInnovación organizativa para la mejora de la trayectoria intrahospitalaria de pacientes en un servicio de urologíaes
dc.title.alternativeOrganizational innovation to improve the in-hospital patient trajectory in a urology servicees
dc.typeThesises


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