Innovación organizativa para la mejora de la trayectoria intrahospitalaria de pacientes en un servicio de urología
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Datum
2024Autor
Sánchez Suárez, Yasniel
Bosch Nuñez, Omar
Marqués León, Maylín
Hernández Nariño, Arialys
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La innovación organizativa enfocada a la mejora de los procesos relacionados con las
trayectorias intrahospitalarias repercute de forma directa en el rendimiento hospitalario y en la
satisfacción de los pacientes, al disminuir los tiempos de espera y estadía. El objetivo de la
investigación es mejorar la gestión de trayectorias intrahospitalarias de pacientes en un servicio
de Urología en contribución a la innovación organizativa de los procesos. Se desarrolló una
metodología de tipo cuantitativa descriptiva, mediante un estudio analítico del servicio de
Urología desde la perspectiva de la gestión de trayectorias de pacientes en el hospital. Se
constituyó una metodología estructurada en tres etapas: estructuración del equipo de trabajo y
caracterización del hospital, selección del proceso hospitalario a mejorar y desarrollo de
estrategias de gestión por procesos. Para ello se utilizaron métodos y herramientas para evaluar
las competencias, mapa de procesos, diagramas As-Is y ficha de procesos. Entre los principales
resultados se estructuró el equipo de trabajo con 10 expertos de las diferentes áreas de resultados
clave y se caracterizó el hospital como general y clínico quirúrgico docente. Los expertos
seleccionaron a partir del análisis del mapa de proceso del hospital al proceso de hospitalización
como el más importante y dentro de este se decidió estudiar el subproceso de Urología por
interés de la dirección en función de la acreditación del servicio. Se describió el proceso de
Urología con la utilización de la ficha de proceso y se representó mediante un diagrama As-Is.
La gestión por procesos contextualizada en los entornos hospitalarios como administración de
procesos hospitalarios se considera una estrategia de innovación organizativa complementaria a
la gestión clínica que permite romper las barreras funcionales en la atención al paciente durante
su trayectoria por la entidad hospitalaria