dc.contributor.author | Sánchez Suárez, Yasniel | |
dc.contributor.author | Bosch Nuñez, Omar | |
dc.contributor.author | Marqués León, Maylín | |
dc.contributor.author | Hernández Nariño, Arialys | |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T13:19:28Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T13:19:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Suárez, Y. Bosch Nuñez, O. Marqués León, M. Hernández Nariño, A. (2024). Innovación organizativa para la mejora de la trayectoria intrahospitalaria de pacientes en un servicio de urología. Eventos. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4067 | |
dc.description | Organizational innovation focused on the improvement of processes related to in-hospital
trajectories has a direct impact on hospital performance and patient satisfaction, by reducing
waiting times and length of stay. The objective of the research is to improve the management of
in-hospital patient trajectories in a Urology service as a contribution to the organizational
innovation of the processes. A descriptive quantitative methodology was developed, through an
analytical study of the urology service from the perspective of the management of patient
trajectories in the hospital. The methodology was structured in three stages: structuring of the
work team and characterization of the hospital, selection of the hospital process to be improved
and development of process management strategies. Methods and tools were used to evaluate
competencies, process mapping, As-Is diagrams and process sheets. Among the main results, the
work team was structured with 10 experts from the different key result areas and the hospital was
characterized as a general and clinical-surgical teaching hospital. Based on the analysis of the
hospital's process map, the experts selected the hospitalization process as the most important, and
within this, it was decided to study the Urology sub-process due to the management's interest in
the accreditation of the service. The Urology process was described using the process card and
represented by means of an As-Is diagram. Management by processes contextualized in hospital
environments as administration of hospital processes is considered an organizational innovation
strategy complementary to clinical management that allows breaking down functional barriers in
patient care during their journey through the hospital entity. | es |
dc.description.abstract | La innovación organizativa enfocada a la mejora de los procesos relacionados con las
trayectorias intrahospitalarias repercute de forma directa en el rendimiento hospitalario y en la
satisfacción de los pacientes, al disminuir los tiempos de espera y estadía. El objetivo de la
investigación es mejorar la gestión de trayectorias intrahospitalarias de pacientes en un servicio
de Urología en contribución a la innovación organizativa de los procesos. Se desarrolló una
metodología de tipo cuantitativa descriptiva, mediante un estudio analítico del servicio de
Urología desde la perspectiva de la gestión de trayectorias de pacientes en el hospital. Se
constituyó una metodología estructurada en tres etapas: estructuración del equipo de trabajo y
caracterización del hospital, selección del proceso hospitalario a mejorar y desarrollo de
estrategias de gestión por procesos. Para ello se utilizaron métodos y herramientas para evaluar
las competencias, mapa de procesos, diagramas As-Is y ficha de procesos. Entre los principales
resultados se estructuró el equipo de trabajo con 10 expertos de las diferentes áreas de resultados
clave y se caracterizó el hospital como general y clínico quirúrgico docente. Los expertos
seleccionaron a partir del análisis del mapa de proceso del hospital al proceso de hospitalización
como el más importante y dentro de este se decidió estudiar el subproceso de Urología por
interés de la dirección en función de la acreditación del servicio. Se describió el proceso de
Urología con la utilización de la ficha de proceso y se representó mediante un diagrama As-Is.
La gestión por procesos contextualizada en los entornos hospitalarios como administración de
procesos hospitalarios se considera una estrategia de innovación organizativa complementaria a
la gestión clínica que permite romper las barreras funcionales en la atención al paciente durante
su trayectoria por la entidad hospitalaria | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. | es |
dc.subject | innovación | es |
dc.subject | hospital | es |
dc.subject | servicio de salud | es |
dc.subject | urología | es |
dc.title | Innovación organizativa para la mejora de la trayectoria intrahospitalaria de pacientes en un servicio de urología | es |
dc.title.alternative | Organizational innovation to improve the in-hospital patient trajectory in a urology service | es |
dc.type | Thesis | es |