Las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en la Enseñanza Técnica y Profesional
Zusammenfassung
El conocimiento de la Historia de Cuba es esencial en el proceso de conformación de la identidad cultural nacional. Las insuficiencias presentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Enseñanza Técnica y Profesional(ETP) en particular, demandan la transformación de dicho estado. En la investigación se formula como problema científico: ¿cómo contribuir al tratamiento de las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en la ETP del municipio Jovellanos? y objetivo: Elaborar un sistema de actividades didácticas para contribuir al tratamiento de las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en la ETP del municipio Jovellanos. Para resolver el problema científico y contribuir al logro del objetivo, se desarrollaron métodos del nivel teórico (histórico lógico; analíticosintético, inductivo-deductivo y modelación), del nivel empírico (entrevista, encuesta, revisión de documentos y análisis del producto de la actividad) y estadísticos (tablas y gráficos; población y muestra).El autor de la investigación fue el orientador desde la función de metodólogo de la enseñanza. El resultado fue validado mediante la aplicación práctica en el segundo año del Técnico Medio de todas las especialidades (Construcción Civil, Contabilidad, Gestión de capital humano) de los Institutos Politécnicos “Victoria de Vietnam” y “Antonio de Jesús González”.