Historiografía matancera: programa de superación para los profesores de historia de la escuela provincial pedagógica de Matanzas.
Zusammenfassung
La superación profesional de los profesores de historia de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas en temas historiográficos es esencial, pues de su preparación depende en buena medida la formación histórica y pedagógica de los futuros maestros. Sin embargo, la utilización de la historiografía matancera en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba no ha estado presente en la superación de estos profesores, lo que determina el objetivo de esta investigación: Proponer un programa para la superación de los profesores de historia de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas en la utilización de la historiografía matancera en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, así como técnicas de la investigación histórica. El informe de investigación está estructurado en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El primer capítulo aborda los referentes teórico-metodológicos que sustentan la superación de los profesores de historia en la utilización de la historiografía matancera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. En el segundo se ofrece la caracterización el estado actual y se presenta, el programa de superación para los profesores de historia de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas. También se exponen los resultados de la aplicación del programa en la práctica.