Propuesta de un procedimiento para el análisis y rediseño del plan de estudio de la Maestría en Gestión Turística de la Universidad de Matanzas
Resumen
La educación es considerada como uno de los pilares básicos del desarrollo, ya que el nivel
educativo constituye un factor directamente relacionado con la calidad de vida y es
determinante para las condiciones de inserción en el ámbito laboral. La educación superior
como actor social tiene desafíos y responsabilidades, pues en esta sociedad del
conocimiento, la formación de recursos humanos es de vital importancia, y el ajuste de las
universidades a las necesidades de las sociedades, a nivel nacional y mundial, es un
elemento de relevancia innegable. Por tanto, el objetivo de la presente investigación consiste
en proponer un procedimiento para el análisis y rediseño del plan de estudio de la Maestría
en Gestión Turística de la Universidad de Matanzas. En la literatura consultada se
evidenciaron diferentes estudios relacionados con el tema, los cuales sustentan el diseño
metodológico propuesto, mediante un análisis comparativo de planes de estudio de
maestrías afines. Las principales técnicas y herramientas empleadas en el desarrollo de la
investigación fueron: tablas de análisis comparativo, fichas técnicas, guía para el rediseño
curricular, ficha de evaluación de resultados, así como la revisión de documentos, la
observación directa, y la entrevista no estructurada. Entre los principales resultados se
propone el procedimiento para el análisis y rediseño del plan de estudio de la Maestría en
Gestión Turística de la Universidad de Matanzas, que contribuirá a la formación de
profesionales en el sector turístico y al desarrollo de sus competencias.
Colecciones
- Licenciatura en Turismo [139]