dc.description.abstract | El trabajo de diploma titulado “Diseño de un plan de marketing para incrementar las
ventas del hotel Starfish Varadero”, responde a un interés de la entidad objeto de
estudio con el fin atenuar las amenazas actuales derivadas de la influencia
pandémica provocada por el virus SARS-CoV-2. El coronavirus ha afectado el
desarrollo del turismo a nivel internacional en general y de manera particular el
destino Varadero y sus principales instalaciones hoteleras. El objetivo principal es
diseñar Plan de Marketing que permita la mejora de la gestión empresarial en el
hotel. Como parte de la investigación se propuso e implementó una metodología
para de elaboración del plan de marketing hotelero que contribuya a atraer mercados
turísticos claves para la entidad. Se utilizaron un conjunto de herramientas y técnicas
entre las que se encuentran la tormenta de ideas, el Análisis Clúster Combinado, el
análisis estratégico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), el
análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), el Canvas de la propuesta
de valor, el diagrama Causa-Efecto. Los resultados más relevantes, en el orden
teórico, se relacionaron con la obtención de un marco teórico referencial sobre la
planificación estratégica de marketing para instalaciones hoteleras y el diseño de
estrategias generales de marketing así como de estrategias operativas (de producto,
precio, distribución y comunicación comercial). | es |