dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la caligrafía en el primer grado de la
educación de escolares con discapacidad intelectual leve; la cual se
fundamenta sobre la base del enfoque histórico-cultural con énfasis en su
dimensión correctivo-compensatoria y el empleo de recursos didácticos. Para el
estudio que se realiza, se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticoestadísticos, cuyos resultados demuestran las potencialidades y dificultades
que caracterizan dicho proceso. El sistema de ejercicios propuesto se sustenta
en fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, biológicos, jurídicos,
pedagógicos y didácticos. Además, se precisan ideas que se concretan en
acciones metodológicas para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la
caligrafía. Este resultado es aplicable a la práctica social y constituye un apoyo
importante para el maestro en la educación de escolares con discapacidad
intelectual leve del grado primero. | es |