La promoción y animación de la lectura de textos de la literatura infantil en la escuela primaria
Resumen
La enseñanza de la Literatura Infantil en la escuela primaria por su intrínseco valor
artístico contribuye a la formación de sentimientos, de valores de identidad
inherentes al ser humano y rasgos del carácter propios de la personalidad. Por ello
es necesaria para despertar el amor a la lectura desde edades tempranas a partir las
perspectivas cognitiva, afectiva y lúdica. En la actualidad la utilización de textos de
Literatura Infantil en las clases de Lengua Española, específicamente en la lectura
extraclase evidencia limitadas acciones para lograr el conocimiento de autores, obras
y personajes, así como el deseo de leer por placer con el fin de contribuir al
desarrollo de hábitos lectores, tema de análisis a nivel internacional y en Cuba que
es fuente de preocupación para las instituciones educativas y ha motivado su estudio
en aras de transformar la situación que se presenta. Constituye uno de los
principales retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española
sobre todo en el nivel educativo Primaria, etapa donde se inicia la formación de
habilidades y hábitos en la lectura. Por tanto, en esta investigación se da respuesta
al problema científico: ¿Cómo contribuir a la promoción y animación de la lectura de
textos de la Literatura Infantil en los alumnos de quinto grado de la Institución
Educativa “Martín Klein” de Varadero? La investigación tiene como objetivo diseñar
un sistema de actividades para la promoción y animación de la lectura de textos de la
Literatura Infantil en los alumnos de quinto grado de la Institución Educativa “Martín
Klein” de Varadero. La dialéctica materialista constituye el enfoque de la
investigación, la cual aporta una orientación metodológica y sustenta la aplicación de
los métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, así como estadísticos. La
valoración teórica y práctica del sistema de actividades propuesto permitió constatar
su validez científica y su aplicabilidad en la práctica social.
Colecciones
- Educación Infantil [82]