Propuesta de procedimiento para la gestión de marketing digital en la Empresa Eléctrica de Matanzas
Resumen
El avance continuo de Internet ha provocado transformaciones significativas
en la industria empresarial internacional, de ahí que la forma de hacer
negocios haya cambiado y actualmente se caracterice por una migración al
entorno virtual. La utilización del marketing digital es considerada una
necesidad en empresas de todo el mundo por el efecto que tiene en sus
objetivos la presencia online, esta a la vez es una poderosa vía para crear
tendencias y fomentar comportamientos en los clientes. Las empresas del
sector energético tienen una responsabilidad con la sociedad que va más allá
de proveer la energía eléctrica, deben causar el menor impacto negativo
posible al medio ambiente e instar a sus clientes a usar racionalmente el
recurso que estas le proveen. Bajo esa premisa se desarrolla esta
investigación que tiene como objetivo general diseñar una estrategia de
marketing digital para la Empresa Eléctrica de Matanzas que le permita
potenciar una cultura de ahorro energético en la población. Fueron aplicadas
varias técnicas y herramientas, como métodos teóricos, el método de análisis
y síntesis y el enfoque sistémico; y como métodos empíricos la entrevista, el
método de selección de los expertos, tormenta de ideas y el análisis DAFO.
Se obtienen como resultados fundamentales de la investigación: una síntesis
de aspectos clave para el diseño de estrategias de marketing digital y su
aplicación en entidades; consulta de metodologías para diseñar estrategias
de marketing digital; y la propuesta de un procedimiento metodológico
apropiado para implementar en la Empresa Eléctrica de Matanzas
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]