Evaluación de la eficacia de la calidad de la gestión Con enfoque externo en la Empresa GEOCUBA Matanzas.
Resumen
La presente investigación se desarrolla en la Empresa GEOCUBA Matanzas, perteneciente al
Grupo Empresarial GEOCUBA, del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR), destinada a satisfacer necesidades de las FAR y entidades de la
economía nacional. El problema científico que se plantea en esta investigación es: Necesidad
de conocer cómo se comporta la eficacia de la calidad de la gestión con enfoque externo
tomando como base la investigación realizada en el año 2017. En consecuencia, se plantea
como objetivo general: Realizar el análisis comparativo de la eficacia de la calidad de la
gestión con enfoque externo. Se utilizan como principales instrumentos para la recogida y
procesamiento de la información: la Tormenta de Ideas, validación de expertos, el Método del
Coeficiente de Kendall, el Diagrama Causa – Efecto y el software estadístico SPSS y el gestor
bibliográfico EndNote. Los resultados fundamentales de esta investigación se resumen en: El
cliente promedio se encuentra satisfecho con una evaluación cuantitativa de 3.43, no obstante,
existen reservas de eficacia en el proceso dado por evaluaciones promedio por debajo de la
media, así como por la existencia de un 6.3% de clientes insatisfechos. Los problemas con
mayor incidencia en la eficacia de la calidad de la gestión están dados por el incumplimiento
de los aspectos siguientes: correspondencia entre calidad y precio, entrega a tiempo de las
producciones, conocimiento de los empleados, cumplimiento de los requisitos pactados y nivel
de satisfacción respecto al envase y embalaje.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [343]