dc.description.abstract | El “Hotel Club Tropical”, perteneciente a la Cadena Islazul, ha estado inmerso en
una serie de transformaciones con el propósito de revertir su insuficiente gestión
económico- financiera, y a su vez, fortalecer el papel de los activos intangibles
dentro de la propia entidad. Estudios anteriores (García, 2017) arrojaron que la
comunicación interna no constituye para el hotel una herramienta de valor
estratégico, en tanto no se gestiona sino que se trabaja sobre la base de
acciones aisladas, no sistematizadas ni planificadas que tributen de manera
coherente al perfeccionamiento del sistema de comunicación interna, en aras de
cumplir con su estrategia y su objeto social. La presente investigación se traza
como objetivo general la propuesta de un procedimiento que tribute a la mejora de
la comunicación interna en la entidad objeto de estudio práctico. La aplicación de
métodos teóricos y empíricos permitió la apropiación de los conocimientos teóricometodológicos requeridos para su diseño y la evidencia de la situación
comunicativa existente en el ámbito interno. Como resultado se ha obtenido un
procedimiento documentado que posibilita la toma de decisiones a partir de una
valoración integral del proceso comunicativo interno y la propuesta de acciones
con el propósito de revertir los comportamientos desfavorables. La investigación
aporta al Hotel una metodología de trabajo, de factible implementación, que
monitorea sistemáticamente el proceso comunicativo interno, en aras de conocer
sus opiniones y tener en cuenta sus aportes al proceso de toma de decisiones, así
como elevar los niveles de eficacia y eficiencia de esta entidad hotelera | es |