La superación profesional pedagógica de los profesores de Medicina para el desarrollo de la identidad profesional médica
Resumen
La formación médica debe ser integral, donde se desarrollen actitudes, hábitos personales, se
conjuguen las cualidades personales del médico con las específicas del ejercicio de la Medicina, lo
que demanda una preparación pedagógica del profesorado. En este contexto la superación
profesional pedagógica de los profesores de Medicina para el desarrollo de la identidad profesional
médica constituye uno de los problemas actuales de las Ciencias Médicas a partir de las
insuficiencias que se aprecian, en correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico
realizado. Por tanto, se erige como tema de investigación para ofrecer respuesta al problema
científico ¿Cómo contribuir a la superación profesional pedagógica de los profesores para el
desarrollo de la identidad profesional médica en los estudiantes del Hospital Militar “Dr. Mario Muñoz
Monroy”? Para su logro, se propone una estrategia de superación profesional pedagógica. Desde
una concepción dialéctica materialista se seleccionaron, aplicaron los métodos de la investigación
educativa y se determinaron los contenidos teóricos necesarios. La aplicación del método criterio de
expertos, evidenció la factibilidad de la estrategia de superación profesional pedagógica. Su
implementación práctica se desarrolló en el Hospital Militar “Dr. Mario Muñoz Monroy”, permitió
constatar su validez científica y contribución a la práctica social.